Vestigios

MONUMENTOS ARQUEOLOGICOS
LOCALIDADES DE ATOTONILCO DE TULA

SAN JOSE ACOCULCO
Pinturas Rupestres en la Peña del Venado

Es una de las peñas al sur de San José Acoculco se localizan 2 venados, uno de ellos totalmente dibujado en color blanco y el otro solo delineado del mismo color. este último parece llevar una cornamenta. Ambos están orientados al noroeste.
En asociación a estas pinturas, está una cueva y la conducción, por medio de un gran canal, del Río Tula. La altura en la que se encuentran los motivos es de aproximadamente 20 m. de nivel del piso.

ATOTONILCO CENTRO
Marcador de juego de Pelota

Esta escultura de piedra . Se encuentra sobre una base con una placa que conmemora las obras de agua potable. La rueda mide 1 metro de alto y 82 cm de ancho.

Iglesia de Santiago Apostol

Obra del siglo XVI, costruida por la orden Franciscana. Representa el monumento más relevante de todo el municipio, tanto por sus proporciones como por su calidad artística. La portada es una conjunción de estilo Plateresco y Gótico, contrastando su labarado en cantera rosa  con el paramento desnudo circunadante de piedra caliza. Destacan en la sobria composición los Relieves de San Pedro y San Pablo en las Pilastras, protegidos por doseletes; los querubines con las alas extendidas de la arquivolta, y el estraordinario Roseton superior, trazado con 8 figuras iguales en torno a un eje central. El friso contiene una isncripción a dos renglones, en latín y español que menciona “… Santiago Levantador de los oprimidos ayuda de los peregrinos…”
La escalera exterior, que conduce al coro, cuenta coj un curioso bajorrelieve de dos ángeles con snedas cruces en sus testas, que portan un escudo franciscano con una cruz central. Este relieve se ha deformado por las sucesivas capas de cal aplicadas.

SAN PEDRO BOXFI
Capilla de San Pedro en el panteón de Pueblo

Interesante muestra del arte Tequitqui, con reminiscencias platerescas, en una sobria construcción franciascana. La portada tiene 2 cuerpos traabajados en la cantera descbierta contrastando con los paños laterales, aplanados con mezcla. Los relieves de la arquivolta reflejan la imaginación renacentista y la concepción simbólica del pecado: un rostro demoníaco, ocupando el lugar central. y rodeándolo un diseño simétrico, com puesto por cabezas de chivo comiendo tallos con hojas de acanto, y al mismo tiempo enfrentandose a angelillos armados con espadas o macanas, protegidos por escudos muy similares a glifos prehispánicos. Inmediatamente depués de ellos hay grotescos que combinan cabezas de dragón emergiendo de tallos vegetales, y curiosos personajes con tocados de plumas y cornicopias de las que salen frutos. El rostro central es la figura más deteriorada, al parecer tallada intencionalmente para desaparecerla. El salmer del arco es lo único que se conserva y posee un bello relieve del escudo franciscano.

Es de suponer que al estar situado en un panteón, la capilla recordara mediante sus símbolos la muerte, los pecados y tentaciones en las que podrían incurrir los fieles. Este mensaje con los años ha sido tergiversado, al grado de encontrarse en las pilastras de la portada en siguiente mensaje: “… acaso esta casa servía para adorar al demonio porque está su rostro en la portada…” Sin embargo por medio de varios comentarios y haciendo alusión a los angelillos prehispánicos me convence más la siguiente declaración: “… podemos luchar contra nuestros demonios internos, pero no podemos acabar con el mal del mundo, puesto que debe de haber un balance, una dualidad…” Recordemos que nuestros ancestros creían en la dualidad de las cosas para crear un equilibrio.

VITO
Capilla de San Antonio de Padua
Casco de la HACIENDA DE BAÑOS

Capilla de planta rectangular, los muros interiores están aplanados y pintados con un motivo repetido de grecas y flores, y un friso interior con curnicopias multicolores. Ya no cuenta con altar. En el angulo noroeste hay un nicho coronado por una venera. Una puerta comunica al norte con el patio interior de la hacienda.
El retablo principal fue trasladado a la sacristía de la capilla de vito.

ZACAMULPA
Capilla de San José

Valioso templo, prácticamente desconocido, que resguarda varias obras interesantes, y posee una bella portada. La cosntrucción es de una nave, muros de mampostería, losa de concreto y piso de piedra labrada. Sus basas y capiteles ostentan flores de granada, al igual que en la arquivolta exornada con una trama vegetal y de formas  tipo herradura. Las enjutas presentan dos escudos franciscanos limitados por cordones con botones inferiores, y al centro hay un nicho con un excelente relieve representando al busto de cristo , atado de manos y coronado por las espinas. Sobre de este se levanta una cruz en relieve rodeada por otra corona. Alberga una campana de 1859 y otra sin fecha.

BATHA
Troje y posada

Es una alta boveda de cañón corrido. Tres pares de ventanas circulares laterales iluminan el interior. Algunas áun tienen herrería de fierro forjado, muy antigua.
El aljibe tiene forma de embudo, alcanzando unos 10 metros de profundidad. Se accede al fondo mediante una escalera de piedra , adosada a sus paredes. Cuenta con un sistema de canaletas.

SAN JOSE ACOCULCO
Acueducto

Restos de arquería con 4 arcos de mampostería, con refuerzos de contrafuertes en ambos costados. Corre un canal superior, cortado abruptamente en el arranque del último arco. Se aprecían restos de aplanado. El arco mayor alcanza una altura de 5 metros, algunos árboles han desgastado con sus raíces la obra.

El acueducto servía a la hacienda de Tlahuelilpan, funcionando todavía a principios de siglo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s